sábado, 5 de abril de 2014

Formato de Planeación de clases

Acerca de la Planeación de clases.
Por Elvis Espitia Milanés.
La planeación de las clases, como todos los actos realizados en la escuela, debe ser una actividad completamente planificada por los docentes del  establecimiento educativo,  pueden hacerse de manera individual o preferiblemente dentro del colectivo docente (método de “estudio de las clases”).
La planeación de clases, desde la perspectiva del mejoramiento institucional, es parte del proceso de gestión de aula del área académica. Cuando se planea la clase es indispensable tener como referente  el plan de área definido en el establecimiento educativo y  debe verse articulada con otros componentes de la gestión académica como son:
  • El  modelo pedagógico del centro educativo.
  • Las opciones didácticas de las áreas.
  • Estrategias para las tareas escolares.
  • Uso articulado de los recursos y los tiempos para el aprendizaje.
  • Uso pedagógico de las pruebas externas  e internas.
  • Apoyos pedagógicos adicionales para estudiantes con necesidades especiales.
  • La evaluación en el aula.  (MEN, 2008).
De acuerdo con el MEN además de contar en establecimiento educativo con una herramienta de planeación con pautas y criterios plenamente definidos y socializados, para alcanzar  el nivel de apropiación en el desarrollo institucional se hace indispensable  que la planeación de clases sea “reconocida como la estrategia institucional que posibilita establecer y aplicar el conjunto ordenado y articulado de actividades para: (1) la consecución de un objetivo relacionado con un contenido concreto; (2) la elección de los recursos didácticos; (3) el establecimiento de unos procesos evaluativos; y (4) la definición de unos estándares de referencia. Los planes de aula establecen sistemas didácticos accesibles a todo el estudiantado, que minimizan barreras al aprendizaje y están relacionados con el diseño curricular y el enfoque metodológico.” (MEN, 2008, p. 108).
Ahora bien, si la aspiración del centro educativo es el de trabajar en un nivel de desarrollo de “mejoramiento continuo” se hace entonces indispensable quela institución revisa y evalúa periódicamente su estrategia de planeación de clases, y utiliza los resultados para implementar medidas de ajuste y mejoramiento que contribuyen a la consolidación de conjuntos articulados y ordenados de actividades para desarrollar las competencias de los estudiantes” (MEN, 2008, p.108)

Finalmente, somos los educadores los encargados de llevar de manera responsable este proceso, no simplemente por cumplir un requisito relacionado con nuestras competencias funcionales sino  que necesariamente debe estar alineado con el desarrollo de las competencias básicas, laborales, tecnológicas y ciudadanas de los estudiantes.

Referencia.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional DE LA AUTOEVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO. Recuperado el 16 de marzo del 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf

Formato Planeacion Clases Final by Elvis Espitia Milanés

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