Acerca de la
Planeación de clases.
Por Elvis Espitia Milanés.
La
planeación de las clases, como todos los actos realizados en la escuela, debe
ser una actividad completamente planificada por los docentes del establecimiento educativo, pueden hacerse de manera individual o
preferiblemente dentro del colectivo docente (método de “estudio de las clases”).
La planeación de clases, desde la
perspectiva del mejoramiento institucional, es parte del proceso de gestión de aula del área académica. Cuando se planea la clase es
indispensable tener como referente el
plan de área definido en el establecimiento educativo y debe verse articulada con otros componentes de
la gestión académica como son:
- El
modelo pedagógico del centro educativo.
- Las opciones didácticas de las áreas.
- Estrategias para las tareas escolares.
- Uso articulado de los recursos y los
tiempos para el aprendizaje.
- Uso pedagógico de las pruebas externas e internas.
- Apoyos pedagógicos adicionales para
estudiantes con necesidades especiales.
- La evaluación en el aula. (MEN, 2008).
De
acuerdo con el MEN además de contar en establecimiento educativo con una
herramienta de planeación con pautas y criterios plenamente definidos y
socializados, para alcanzar el nivel de apropiación en el desarrollo
institucional se hace indispensable que
la planeación de clases sea “reconocida como la
estrategia institucional que posibilita establecer y aplicar el conjunto
ordenado y articulado de actividades para: (1) la consecución de un objetivo
relacionado con un contenido concreto; (2) la elección de los recursos
didácticos; (3) el establecimiento de unos procesos evaluativos; y (4) la
definición de unos estándares de referencia. Los planes de aula establecen sistemas
didácticos accesibles a todo el estudiantado, que minimizan barreras al aprendizaje
y están relacionados con el diseño curricular y el enfoque metodológico.” (MEN, 2008, p. 108).
Ahora bien, si la
aspiración del centro educativo es el de trabajar en un nivel de desarrollo de “mejoramiento continuo” se hace
entonces indispensable que “la institución revisa y evalúa
periódicamente su estrategia de planeación de clases, y utiliza los resultados
para implementar medidas de ajuste y mejoramiento que contribuyen a la
consolidación de conjuntos articulados y ordenados de actividades para
desarrollar las competencias de los estudiantes” (MEN, 2008, p.108)
Finalmente, somos los
educadores los encargados de llevar de manera responsable este proceso, no
simplemente por cumplir un requisito relacionado con nuestras competencias
funcionales sino que necesariamente debe
estar alineado con el desarrollo de las competencias
básicas, laborales, tecnológicas y ciudadanas de los estudiantes.
Referencia.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el
mejoramiento institucional DE LA AUTOEVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO.
Recuperado el 16 de marzo del 2014 de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf
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